lunes, noviembre 21, 2005

Cibercafes: Un negocio sin café

Rafael Mourad

Son el nuevo paradigma de nuestra sociedad. Si algún sitio permite una radiografía de esta nueva sociedad venezolana, es el cibercafé. Punto de encuentro entre miembros de una misma comunidad. Salvavidas para grupos minoritarios. Y esperanza de ascenso social para damas sofocadas por la crisis económica. El abanico es más amplio, es un bocatto di cardinali para los estudiosos del tema social. Desde el punto de vista comercial es un negocio que se opera con muchas modalidades. La preocupación está en si es financieramente viable.

Los escollos para los emprendedores son: localización geográfica estratégica (ejemplo: si se encuentra cerca de un centro educativo); uso de la capacidad de infraestructura instalada (llenar las salas); gastos operativos; capacitación; licencias de software; robo de equipo, etcétera.

1. Modelos de negocios
Para simplificarlo sin dejar de hacer útil este artículo, pudiéramos dividir en tres grandes grupos los sitios de conexión a Internet:

1.1 Cibercafés
La diferencia en relación a los otros modelos es el peso o la importancia que tiene la conexión a Internet como tal, dejando servicios y productos como ingresos adicionales. Son los sitios donde podrás encontrar soporte y ayuda en relación al uso de las nuevas tecnologías. También prestarán los servicios de impresión y digitalización de imágenes, utilización de webcam y servicio de terminales USB para cámaras y Memory Pen. El negocio principal, como escribimos antes, es la conexión a Internet, pero puede ir desplazándose a otro modelo de negocio si logras consolidar de manera exitosa cualquiera de los valores agregados que prestas. Por ejemplo pasar a ser un centro de impresión y digitalización que presta el servicio de conexión.

1.2 Salas de juegos
Se están volviendo un furor entre los jóvenes de 15 a 22 años. Juegan en clanes o solos. Se promocionan maratónicas competencias con el objetivo obtener premio en bienes o metálico. Hay locales que promocionan juegos en red con ofertas de 12 horas seguidas de conexión en horarios y días especiales, generalmente de viernes para sábado y de sábado para domingo, de 6 de la tarde a 6 de la mañana. El uso de la capacidad instalada es mucho mayor que en los Cibercafés. Generalmente estará combinado con la venta de bebidas frías y chucherías. Los usuarios parecen ser un mercado con poco poder adquisitivo pero con una capacidad impresionante de localizar los recursos necesarios para pasar un par de horas diarias jugando frente al PC. Al contraerse sus posibilidades de obtener beneficio por otros servicios prestados, se apoyan en una infraestructura mayor, es decir, salas mayores de 20 PC, para lograr la rentabilidad esperada. La conexión a Internet puede estar como parte del servicio, pero tiende a ser usada para cubrir la horas en la que los jóvenes no están presente es las salas, por lo general en las mañanas. De hecho, algunas salas dejan de prestar el servicio de conexión después de cierta hora, y hay dos razones para ello. La primera razón es que el usuario de juego es más propenso a quedarse por encima de la hora frente al PC mientras el usuario de Internet generalmente mantiene promedios de 30 minutos. La segunda razón es evitar mala impresión en los usuarios de Internet que no podrán concentrarse en sus actividades en la NET con el ruido, jolgorio y algunas malas palabras. Otros locales han decidido crear dos ambientes aislados.

1.3 Internet como valor agregado

¿Cuándo Internet es valor agregado?, Cuando lo asumen como negocio, locales, tiendas y empresas ya establecidas que ven en la Internet un ingreso más. Y creen poder lograr tráfico o mercado cautivo para sus actividades. Un ejemplo de ello es Mc Donalds que está implementando la conexión a Internet en sus locales de comida rápida. También librerías, tiendas de ropa, mail box, academias y hasta agencias de loterías. A muchos de estos negocios (digo los pequeños) que desconocen la actividad, se les ha vendido el servicio de conexión a Internet como "una mina de oro". Creo que han comprado pirita, pues si no son, o no tienen personal especializado en el uso de las nuevas tecnologías, se enfrentarán a problemas que van desde asesoría al usuario, hasta las fallas de hardware y software, lo que significa desembolsar en soporte técnico externo. A pesar de los años de la Internet pública, es ahora que, tímidamente, se comienzan a ver importantes empresas que prestan el servicio como valor agregado. Claro, para los países del primer mundo significa captar el mercado de los turistas, viajeros de negocio y estudiantes extranjeros. Para América Latina es dar servicio a un alto porcentaje de usuarios que no tienen capacidad de comprar un PC y conexión a Internet.

2. El Cibercafe como modelo de subsistencia: “El conuco tecnológico”.

Si algún modelo puede compararse con los pequeños cibercafés es el de los conucos. Modelo de subsistencia que permite a una familia obtener el sustento diario, sea por autoconsumo, trueque o la venta de su pequeña producción. Los pequeños cibercafés son en su mayoría negocios familiares o de amigos cercanos, que logran sobrevivir si aplican algunas reglas ya enumeradas arriba. Son muchos los establecimientos que han quebrado o han cambiado de ramo, otros sobreviven con el margen mínimo necesario.

3. La formula exitosa

Si pudiera declarar las constantes que llevan al éxito del negocio en el caso venezolano, empezaría por proponer las siguientes:

Ubique locales en sectores populares, en las principales ciudades del país. Los estratos C y D son los numéricamente (no porcentuales) con mayor presencia en Internet y utilizan los cibercafés para conectarse.

Considere para optimizar el margen de ganancia una infraestructura que posea como mínimo 10 PC.

Cuide la relación metros cuadrados precio. Es decir, la ubicación más la relación metros cuadrados en sectores de clase A y B es inversamente proporcional al éxito del negocio.

Utilice PC clones, no sólo por la falta de un buen soporte por parte de las "PC de marcas", sino por la obsolencia de los equipos y su reposición. Los clones siempre se podrán actualizar. En los de marca es más onerosa la actualización (si se puede), las grandes firmas generalmente recomendarán cambio de PC.

Piense en la conexión sólo como una parte del negocio. Se debe diversificar para lograr ingresos que generen márgenes de ganancias.

Procure ancho de banda, si usa una conexión dialup despídase del negocio.

Realice mantenimiento preventivo. Reinstale por lo menos todo el software cada dos meses y revise el perfomance del hardware.

Esté pendiente de los cambios tecnológicos y patrones de uso. Ahora el mercado pide webcam y se avizora prestar el servicio para cámaras digitales.

Controle todo con un software central.

Cerciórese de que el encargado conozca el negocio.

Busque asesoría si no domina el ramo.

Practique horarios estables de apertura y cierre.

Estas pautas se basan en nuestra experiencia en el negocio.

4. El futuro: La especialización

Los Cibercafé en esta parte del mundo llegaron para quedarse un buen tiempo. Se especializarán dependiendo de los cambios tecnológicos, el patrón de uso y las políticas públicas que implementen los gobiernos.

Veamos que nos depara el futuro de la interconexión:

4.1 Gobierno digital
Serán salas de navegación especializadas en trámites, licitaciones, denuncias, pagos, cobros y servicios relacionados con el gobierno digital. Significará para los gobiernos reducir su tamaño y trasladar los costos de los servicios al usuario final. Se implementará como una franquicia dando oportunidad a empleados públicos de pasar al sector privado. Se pudiera negociar por prestaciones sociales, bonos vencidos y jubilaciones. La diferencia con otros cibercafes está en la certificación del servicio prestado, y la creación y validación de la firma digital. Puede ser un gran avance en la lucha contra la corrupción.

4.2 Oficinas virtuales

Algunas salas de Internet están preparadas para dar este servicio, sólo necesitan alianzas estratégicas con empresas de Application Server Provider (PSA Proveedor de servicios de aplicaciones) y Call Center que den el servicio y presten su experiencia. Se trata de alquilar software especializado y servidores de gran capacidad, de manera que la empresa que contrata al PSA se evite esas inversiones iniciales. La idea consiste, pues, en alquilar en vez de comprar; externalizar, en vez de afrontar grandes inversiones. Y esta inversión la asume el Cibercafé. Se especializaría en la gestión de los ciclos logísticos de las empresas, (almacenes, aprovisionamientos, control de la producción, gestión comercial, financiera y contable) y facilitación de herramientas para toma de decisiones en tiempo real. El cambio estratégico seria ofrecer estas herramientas a pymes que desean usar el nuevo canal y a teletrabajadores que emprenden nuevos proyectos. Es su oficina para recibir y realizar llamadas, faxes, correos postal y virtual, además de poder obtener asesoría.

4.3 Salas para invidentes y problemas de visión
Este modelo de negocio puede crecer bajo patrocinio de la empresa privada y del sector gobierno. Básicamente son salas con PC capacitados para “leer la pantalla” y ejecutar acciones con la voz del usuario. Aplicaciones como “Jaws for Windows” logran esa maravilla. Todas las aplicaciones que los ciegos emplean en una computadora son reconocidas por Jaws, incluyendo el 'Chat' y el 'Messenger'. Monitores de 22 pulgadas o más se utilizarían para personas con visión corta en combinación con Desktop en alto contraste.

4.4 Centros fotográficos
El incremento de las ventas de cámaras digitales ha creado un mercado que está por competir con los centros fotográficos tradicionales. Si presto el servicio de bajar las fotos de la cámara a un PC o las grabo en un CD, ¿Por qué no las imprimo con sistemas especializados para dar la misma calidad fotográfica?

4.5 Cibercafé ubicuo
La conexión inalámbrica, el uso del cableado eléctrico, el acceso satelital, la fibra óptica, la conexión usando los protocolos para celulares, abren las puertas a un nuevo modelo de negocio que permite instalar PCs en diferentes sitios de una ciudad bajo la figura de la alianza o la franquicia, bajando los costos operativos e incrementado los volúmenes de conexión y servicios. No es nuevo, empresas como Easyeverything ya lo están haciendo en Europa.

4.6 Cibercafes Pay per View
“Pague por ver”, salas con grandes monitores y pantallas dedicadas a alquilar películas y estrenos vía Internet. Son salas de Internet con varias nano-salas de cines para grupos de menores de 5 personas con concepto y ambiente de cine, cotufas incluidas.

4.7 Promoción y mercadeo
Como lo comenté en la introducción, si algún lugar está reflejando la composición de la sociedad es el cibercafé y las salas de Internet. Los estudios de mercado tradicionales y las netnografias se trasladarán a ellos. Es un ambiente controlado, que permite conocer qué piensan los usuarios sobre un producto con el fin de determinar las ventajas e inconvenientes de lanzarlo al mercado o, una vez comercializado, saber qué impacto ha tenido en la sociedad o qué se puede mejorar para alcanzar un mayor éxito en el futuro. También se puede aplicar a ideas, proyectos políticos, instituciones, marcas o cualquier elemento susceptible de generar opiniones. La combinación con los estudios tradicionales puede apuntar a conclusiones más certeras. Vamos más allá: un ambiente con capacidad de detectar cambios de temperatura en el cuerpo, cambios eléctrico, movimientos corporales e iris del ojo. Serán grandes empresas las que puedan llevar a cabo este modelo de negocio, pues deberá tener una amplia red de Cibercafes asociados adaptados a la necesidad tecnológica del negocio.

4.8 Cobros de servicios
Las empresas que prestan servicios públicos (agua, electricidad, teléfono, aseo) deben hacer cómodo el pago del mismo, ya existen experiencias en relación a ello. Los cibercafes pueden prestar su infraestructura, dando pie a la posibilidad de que otras empresas privadas pidan gestionar sus cobros. La ventaja es la transferencia de costos operativos al usuario final, y la certificación de los pagos desde un sitio físicamente seguro.

4.9 Los de 24 horas
Aunque es un servicio que puede prestar un Cibercafe con el mínimo de seguridad necesaria, podría una empresa especializarse en noctámbulos. Algunos cibercafes y salas de juegos tienen servicio de 24 horas los fines de semana, bajo la modalidad de lista cerrada, ofreciendo conexión de 12 horas continuas por precios asequibles.

4.10 Casinos on line
Están por llegar “formalmente” a las salas de Internet, el sólo hecho de pensar en convertir miles de PCs en ruletas o máquinas traganíqueles hace de este negocio un modelo muy rentable. Las apuestas online movieron casi 7000 millones de dólares en Europa y los EEUU durante el 2001, según un estudio de la firma Datamonitor, que calcula que la cifra ascenderá hasta los 20.800 millones de dólares en 2005.

5. ¿Y el café?

Las Casas de Café fueron lugares de reuniones para jugadores de ajedrez muy populares en los Siglos XVIII y XIX. Aún hoy en día es posible jugar partidas de Ajedrez en el Café Mozart de Hampstead con arreglos al estilo de la antigua Viena (73 Haverstock Hill, Hampstead, Londres).

El concepto es Europeo, sitio de reunión con la excusa de tomar algún brebaje arábigo o un té de Skri Lanka. Se busca charlar y tener un rato de esparcimiento alrededor de la palabra. Los Cibercafés lo emulan virtualmente mientras escribes en ese genero confuso llamado CHAT, o respondes asincrónicamente a tu mail. Pero de café, nada. Son muy pocos los cibercafes que venden la infusión. Y es que en Venezuela no teníamos la costumbre de la sala de café o de té como en Europa o los países sureños. Nuestro excelente café no los enseñaron a tomar de pie, frente a un Gaggia o una Brasilia y sin hacer disertaciones, al más puro estilo norteamericano, pero con idiosincrasia lusitana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena tu observacion sobre los cibercafes. creo que los servicios que se pueden brindar son "ilimitados" dependiendo de las ganas que tenga cada uno.