domingo, noviembre 20, 2005

La pobreza huele a pixels


Los sectores de más escasos recursos tiene una mayor conectividad que los medios. Y, además, abaratando costos, emplean los cibercafé de precios asequibles, en contraste con los servicios gratuitos del gobierno que limita los contenidos y el tiempo de navegación.
Los sectores populares (o, lo que es igual, la clase media venida a menos en la Petrovenezuela), constituyen el primer mercado de una tecnología que -masificada- se abarata. Hoy, por ejemplo, nos sorprendió tener como cliente a alguien que, con facha de clase media baja o popular, no sólo tenía su pen drive, sino también un blue too. Claro, el celular prepagado y tal.
¿Dijimos sorprendernos?. Equivocados, pues, ya es un dato normal que celulares, laptop y otros artefactos de última generación, tengan una tajada superimportante del mercado en las áreas tomadas como romar (pobres y marginales).
¿Qué demuestra esto?. Al menos la libertad del mercado, la libre competencia o el comercio más fluido, permite masificar los productos y servicios. ¿O hablamos de una carencia de cultura por el ahorro?.

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